RETRATO DA SEMANA

RETRATO DA SEMANA

sexta-feira, 13 de janeiro de 2017

MORRE HORACIO GUARANY


Informações vindas da Argentina dão conta da morte do grande cantor Horácio Guarany, aos 91 anos, em face de uma parada cardíaca. O fato aconteceu na cidade em que residia, Luján. 
 
Vejam, em espanhol, notícias sobre o acontecido e um pouco da trajetória deste artista tão importante dentro do folclore da América Latina.  


El reconocido cantante Horacio Guarany murió este viernes 13 de enero de un paro cardíaco, en Luján. En esa ciudad, donde residía desde hace un tiempo en una chacra (Plumas Verdes) muy cercana a la Basílica, también será velado. La noticia de su fallecimiento fue confirmada en Twitter por su representante, Rubén López.

"Con profundo dolor tengo que confirmar que nuestro maestro ha partido a otros festivales celestiales. Gracias Guara por todo", escribió. Luego, en comunicación con Clarín.com, informó que su partida había sido "tranquila, en paz y en su casa junto a su gente", y que los motivos de su muerte tenían que ver con "cosas de la edad, sumado a las enfermedades que se van acumulando con el paso de los años".

Asimismo, informó que por decisión de sus familiares no habría velorio público y que, al menos por el momento, la intención es hacer algo más íntimo. En ese plano, Kike Teruel, músico de Los Nocheros, confirmó que sólo se haría una ceremonia para sus familiares y amigos cercanos en Luján, donde Guarany tenía su casa.
 
En enero de 2016 Horácio debió ser internado en un centro médico de la ciudad de Buenos Aires, debido a un problema de próstata. Mientras que en septiembre de 2015 permaneció por varias semanas en la terapia intensiva de la Fundación Favaloro, debido a una insuficiencia cardíaca.
 
Guarany tenía 91 años, y había construido una importante carrera artística, siendo uno de los grandes referentes del folclore argentino. De esa manera Argentina despide hoy a uno de sus músicos más transcendentes.
 
Nacido en Las Garzas, Santa Fe, el 15 de mayo de 1925, su verdadero nombre era Heráclito Catalín Rodríguez. Dio sus primeros pasos en elmundo de la música con la Orquesta de Herminio Giménez, cantando música paraguaya. Con 57 disco solistas lanzados a lo largo de una prolífica trayectoria que se inició en 1957, con un disco homónimo. En 1985 lo entregaron el premio Konex de Platino, por considerarlo el cantante más importante del folclore nacional. Sucede que el folclore puede empezar a definirse a través de los clásicos de Guarany, como Si se calla el cantor -su canción emblemática-,Guitarra de medianocheMilonga para mi perro Regalito, entre muchas más. También incursionó en el cine, con Argentinísima, de 1972, Si se calla el cantor, un año más tarde, y La vuelta de Martín Fierro, en 1974. Casi cuatro décadas más tarde volvió a la pantalla grande con El grito en la sangre, basado en una novela suya, Sapucay.
 
Hombre de una potente voz sobre el escenario (¡pero lo han acusado de ser desafinado!), y de una gran verborragia bajo las tablas, Guarany solía acercar declaraciones muy particulares en cada uno de sus reportajes. "Me provoca mucha vergüenza -dijo, sobre una distinción que le habían propuesto-. El único homenaje que vale es el que me hace el pueblo, llenando plazas, clubes, teatros, durante más de 60 años. Rechazo los homenajes".