RETRATO DA SEMANA

RETRATO DA SEMANA
Pinheiro Machado, ao centro, sentado, e seu estado maior - Revolução Federalista -

segunda-feira, 9 de novembro de 2015

LA PAYADA ES DECLARADA


Patrimonio del Mercosur


La payada, el arte de improvisar versos con la guitarra típico de los espectáculos gauchescos, así como las misiones de los jesuitas construyeron en la región, fueron declaradas Patrimonio Cultural del Mercosur en una ceremonia en Asunción.

La payada fue elegida teniendo en cuenta que se trata de un tipo de improvisación musical en verso, generalmente acompañado por la música de una guitarra, que está muy arraigado en el folclore del Cono Sur de América, informó la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay.

Este canto se popularizó en la cultura de los gauchos como forma de presentación de los competidores en exhibiciones de doma de potros u otro tipo de concursos.

Tanto Uruguay como Argentina y el estado brasileño de Rio Grande do Sul dedican un día al año a homenajear la payada, en honor al nacimiento de sus payadores más célebres.

Además de la payada, las misiones jesuíticas, los templos y poblaciones que los religiosos de esta orden fundaron en los siglos XVI y XVII para evangelizar a los indígenas en zonas de Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay y Paraguay también pasaron a formar parte del Patrimonio Cultural del Mercosur.

"El sistema de las Misiones Jesuíticas forma parte de una herencia común entre cinco países componentes del Mercosur" y posee "valores etnográficos, históricos, paisajísticos, urbanísticos, arquitectónicos, artísticos y arqueológicos", explicó la página web del Mercosur.

El primer bien declarado como Patrimonio Cultural del Mercosur en 2013 fue el puente internacional del Barón de Mauá, que une la ciudad brasileña de Yaguarón, en el estado de Rio Grande do Sul, con Río Branco.  

EFE